Combatir el terrorismo desde el sector turístico

ESERP impulsa un grupo multidisciplinar para analizar las amenazas terroristas desde el sector turístico

Combatir el terrorismo desde el sector turístico

 

El diario jurídico Confilegal, con motivo de la presentación oficial del “Proyecto de Investigación de Análisis de Riesgos y Amenazas Terroristas: Asimetría, Disimetría y Percepción del Conflicto”, promovido por el Observatorio Científico de ESERP, cuenta con las declaraciones de apoyo de la abogada experta en Derecho de Nuevas Tecnologías y Turismo, Esther Montalvá, quien pretende realizar propuestas para combatir el terrorismo desde el sector turístico.

Montalvá forma parte del grupo de profesionales seleccionados para colaborar en el Grupo de trabajo sobre  Análisis de Riesgos y Amenazas Terroristas. Junto a ella, también participa el abogado Julián Plaza, profesores y estudiantes de ESERP Business School bajo la coordinación de Luis Aparicio y Anabel Amores.

Tal y como relata Confilegal, la iniciativa, pionera en Europa, se estructura en tres bloques: organización política, educación a la ciudadanía y seguridad en relación con la protección de datos

Montalvá informa de que están realizando un análisis comparativo entre la normativa y las medidas en materia de terrorismo implementadas en España y las de otros países afectados por el terrorismo.

Para combatir el terrorismo desde el sector turístico, señala que existen herramientas que se podrían poner a disposición de las Fuerzas de Seguridad para facilitar la detección de riesgos terroristas. Aunque el manejo compartido de estas herramientas pueda resultar invasivo respecto a algunos de los derechos de los ciudadanos, son necesarias para combatir el terrorismo de modo eficaz.

En este debate, donde se confrontan la seguridad nacional y la libertad individual, será muy relevante el análisis del grupo sobre protección de datos, coordinado por Julián Plaza, ya nos permitirá conocer qué medidas son realmente factibles y cuáles no. 

Lo que es indudable es que el terrorismo ha cambiado. Ahora ataca al turismo que en nuestro país representa el 11% del PIB. Montalvá considera fundamental concienciar a los ciudadanos –incluidos los más jóvenes– de esta realidad, hacerles partícipes y fomentar en ellos la cultura de reacción al riesgo terrorista para poder trabajar en herramientas compartidas que permitan combatir el terrorismo desde el sector turístico, entre otros sectores.

Lea la noticia completa en este enlace.

Conozca más sobre Pérez Montalvá Abogados, abogados en Las Tablas Madrid.