Análisis de las observaciones realizadas en materia de turismo en el informe de la CNMC sobre la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Esther Montalvá, abogada experta en derecho turístico, analiza en Confilegal el informe sobre la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, realizado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en cuanto a la defensa de los consumidores del sector turístico.

Esta reforma legal introduce novedades en materia de protección al consumidor en las contrataciones de  “viajes combinados” y “viajes vinculados”.

Según señala Montalvá en declaraciones a este medio, el informe acierta identificando las lacras de la normativa turística en vigor: el exceso de dispersión, la falta de concreción en los redactados y la sobrecarga de garantías soportada por los agentes de viajes, minoristas y mayoristas.

Sin embargo, lo considera escueto teniendo en cuenta que el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) español procede del sector turístico. Montalvá echa en falta más contundencia por parte de la CNMC –como organismo nacional que evaluará a los actores– con, por ejemplo, recomendaciones que fomenten la homogeneidad de las regulaciones autonómicas.

Montalvá considera que la protección del consumidor y la defensa de los consumidores del sector turístico, son mejorables y advierte que «mejorar no es sinónimo de regular más, sólo hacerlo mejor, y de forma menos dispersa y más transversal”. Considera que esta es la realidad del turismo: una normativa abundante, dispersa y diferente en cada comunidad autónoma lo que supone «una discriminación a los nuevos operadores según su plaza”.

En la entrevista, elaborada por el periodista jurídico Luis Javier Sánchez, Montalvá también habla sobre el intrusismo en el sector turístico y el empoderamiento de los viajeros gracias a la normativa europea.

Lea la entrevista completa en este enlace.