Defensa de los consumidores del sector turístico

Análisis de las observaciones realizadas en materia de turismo en el informe de la CNMC sobre la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Defensa de los consumidores del sector turístico por la CNMC

Esther Montalvá, abogada experta en derecho turístico, analiza en Confilegal el informe sobre la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, realizado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en cuanto a la defensa de los consumidores del sector turístico.

Esta reforma legal introduce novedades en materia de protección al consumidor en las contrataciones de  “viajes combinados” y “viajes vinculados”.

Según señala Montalvá en declaraciones a este medio, el informe acierta identificando las lacras de la normativa turística en vigor: el exceso de dispersión, la falta de concreción en los redactados y la sobrecarga de garantías soportada por los agentes de viajes, minoristas y mayoristas.

Sin embargo, lo considera escueto teniendo en cuenta que el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) español procede del sector turístico. Montalvá echa en falta más contundencia por parte de la CNMC –como organismo nacional que evaluará a los actores– con, por ejemplo, recomendaciones que fomenten la homogeneidad de las regulaciones autonómicas.

Montalvá considera que la protección del consumidor y la defensa de los consumidores del sector turístico, son mejorables y advierte que «mejorar no es sinónimo de regular más, sólo hacerlo mejor, y de forma menos dispersa y más transversal”. Considera que esta es la realidad del turismo: una normativa abundante, dispersa y diferente en cada comunidad autónoma lo que supone «una discriminación a los nuevos operadores según su plaza”.

En la entrevista, elaborada por el periodista jurídico Luis Javier Sánchez, Montalvá también habla sobre el intrusismo en el sector turístico y el empoderamiento de los viajeros gracias a la normativa europea.

Lea la entrevista completa en este enlace.

Conozca más sobre Pérez Montalvá Abogados, abogados en Las Tablas Madrid.