Turismo y lucha contra el terrorismo

¿Qué indicadores del sector turístico pueden ayudar a la lucha contra el terrorismo internacional?

turismo-y-lucha-contra-el-terrorismo

Esther Montalvá, es entrevistada en Confilegal con motivo de su participación en el proyecto de investigación, impulsado por el Observatorio Científico de la Escuela de Negocios ESERP, para analizar la amenaza terrorista y los indicadores del sector del Turismo que pueden ayudar a combatirla.

El grupo de trabajo que se ocupará de la investigación está formado por 20 prestigiosos profesionales con conocimiento y experiencia en estas materias, que serán coordinados por los profesores Luis Ángel Aparicio y Anabel Amores de Eserp. Esther Montalvá formará parte de este equipo como abogado experto en Nuevas Tecnologías y Derecho turístico.

La iniciativa investigadora es ambiciosa: se analizarán la amenaza terrorista (asimetría, disimetría y simetría), los distintos tipos de terroristas para realizar un análisis histórico y actual de las amenazas y profundizará en aquellos indicadores del sector turístico que pueden tener una incidencia en la seguridad y prevención del terrorismo.

Turismo y lucha contra el terrorismo, son dos ámbitos relacionados. Montalvá advierte que España es un país seguro con unas Fuerzas de Seguridad bien preparadas; sin embargo, recuerda que atentados como el de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 afectan negativamente a la llegada de turistas.

“La problemática que existe es que la frecuencia terrorista en Europa y amenazas en vigor pueden ir en ascenso y eso nos obliga a trabajar en ello y estudiarlo más profundamente para fijar protocolos de actuación”. Lo que se pretende es asegurar la identificación de la amenaza, neutralizarla y establecer una actitud permanente de seguridad que responda a dicha amenaza permanente. Para ello, es importante que estos protocolos técnicos sirvan de guía y se activen siempre con independencia de quien gobierne en España en cada momento.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, responsables de policía, ejército y la Guardia Civil, y pretende abrir espacio de colaboración con entidades como el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), la Escuela de Altos Estudios de la Defensa Nacional(EALEDE) y el Instituto Español de Estudios Estratégicos(IEEE). Esperan publicar las primeras conclusiones de la investigación en junio de 2018.

Lea la entrevista completa en este enlace.

Conozca más sobre Pérez Montalvá Abogados, abogados en Las Tablas Madrid.