Esther Montalvá, especialista en derecho digital, “Hasta dentro de unos 10 años, ya ‘rodado’ el RGPD, no podremos cuantificar ”.

En la entrevista concedida a Lawyerpress.com, Montalvá analiza  el reto de garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de información de las empresas integrando la perspectiva de protección al consumidor y usuario.

Hans A. Böck / @LP_Hans

Lawyerpress (LP): Sra. Montalvá, el Master en Derecho Digital del Centro Universitario Villanueva ya es un curso consolidado con mucho éxito y gran aceptación. ¿Cuál es su secreto de éxito?

Estoy totalmente segura de que el éxito radica en el carácter mixto de la configuración del programa, pues en ella participamos tanto académicos de gran prestigio como abogados en ejercicio y otros profesionales de digital media dedicados al core del máster.

Así trasladamos a los alumnos unos conocimientos 360º que les permiten afrontar la digitalización empresarial desde el primer día en el curso, bien como emprendedores, como asesores internos o externos, o como delegados de protección de datos.

Derecho digital

LP: El Derecho Digital es un tema de grandes debates. Muchos usuarios de Facebook u otras plataformas están muy preocupados. ¿Cómo ve Usted el debate público sobre la privacidad y tienen las empresas buenas respuestas para sus clientes?

Vivimos una era apasionante. Por un lado, el consumidor reclama cada vez más información y más control sobre sus datos. Por otro, ese mismo consumidor requiere que las plataformas cada vez tengan más imagen y menos letra, se adapten mejor a sus predilecciones y sean más rápidas (lo cual es imposible sin unas cookies potentes que almacenen sus datos y preferencias).

Los “profesionales de la privacidad” afrontamos el reto de garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de información de nuestros clientes empresas, pero siempre desde la perspectiva de protección al consumidor y usuario, mudando nuestro lenguaje a otro mucho más “digerible”, ameno, claro.  El debate público siempre es bueno… y seguro que las empresas tendrán buenas respuestas si contratan a nuestros alumnos.

Para leer la entrevista completa: picha aquí