Mundialmente ciberexpuestos. Are we ready?

Mesa Ciberseguridad FITUR 2021

Inversión, aprendizaje y excelencia en Fitur

El pasado 21 de mayo, el Instituto Tecnológico Hotelero contó con Esther Montalvá para moderar la mesa sobre ciberseguridad en el seno de Fitur, #techYfuturo. 

Para nuestra experta en derecho digital, Esther Montalvá, el turismo nos ha dado una lección de entereza, profesionalidad y resiliencia.

Pese a la dificultad, pese a la sequía de ayudas, sigue la inversión, sigue el aprendizaje y la búsqueda de la excelencia a través de la innovación.

En la mesa de debate se abordaron, entre otros, temas como nuevos retos para la digitalización, el tratamiento de datos personales sobre salud, y cómo implantar sistemas técnicos y protocolarios de seguridad de la información.

Especialistas

En esta edición tardía de la feria de turismo más importante del mundo, el ITH consiguió congregar a las firmas y apellidos de referencia del sector.

Los expertos Pedro Pérez Sevilla de Banco Sabadell, Juan Carbajal de García Alamán, Joan Antoni Malonda de GMV y Melchor Sanz, recién nombrado CTO de HP para el mercado español.

Todos ellos, abordaron el reto de la seguridad tecnológica desde los prismas del hard, el soft, la formación, el risk management y la cultura de la seguridad en las empresas turísticas españolas.

Fitur 2021. Conclusiones

Las conclusiones de la mesa fueron: 

  1. El phishing y el malware siguen siendo los ciberataques más comunes. 
  2. La inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad se está enfocando en dos áreas principales: el aislamiento del riesgo, su clasificación y su previsión. 
  3. Es importante destacar que no existen fugas de información: existen exposiciones indebidas. 
  4. La seguridad forma parte (debe formar parte) de la organización desde su diseño: protocolos, herramientas e integraciones. 
  5. El humano sigue siendo el eslabón más débil de la cadena. 
  6. La tecnología touchless, los servicios de auditoría y los diagnósticos express (incluyendo los pentestings) son los servicios más demandados. 
  7. Parámetros para la contratación de una póliza de ciberseguridad son las integraciones, el volumen de negocios y el número de proveedores externos y de empleados. 
  8. Un plan de ciberseguridad es como vacunarse del COVID: no evitaremos que entre el virus, pero las consecuencias serán mucho más leves. 
  9. El sector privado necesita una alianza estratégica con la administración para que los esfuerzos público-privados sean más eficientes y eficaces.

Nuestra socia emplazó a los ponentes y a la organización a convertir la jornada en periódica, analizando  cada año futuro, en la misma cita, los avances que está experimentando el sector en este sentido.

Abrir chat