Esther Montalvá interviene en la Conferencia de Derecho Internacional de ANAP

Esther Montalvá, Socia Directora en Pérez Montalvá y abogada experta en derecho digital, intervino en directo desde Madrid en la Conferencia organizada por la Asociación Nacional de Abogados de México.

En la Conferencia, moderada por el Dr. Roberto Garrido Cruz, Esther Montalvá desarrolló durante más de una hora el marco jurídico español referido a las nuevas tecnologías.

Conferencia de temática transversal

Frente a la denominación de «nuevas tecnologías», Montalvá abogó por la de «mundo digital», ese mundo el que esta pandemia ha acelerado todos sus procesos.

Entre otros temas, compartieron conocimientos en materia de derecho digital, inteligencia artificial y se abordó la legislación española sobre protección de datos.

Derecho al olvido y testamento digital

En relación con el «derecho al olvido», Montalvá explicó que es el derecho que tenemos de solicitar a los buscadores a que desindexen nuestro nombre.

Tal y como afirmó «no es un derecho que implique que se retiren las noticias de Internet porque las noticias pueden seguir estando ahí y si queremos que desaparezcan tenemos que pedírselo a la publicación»

Si lo que queremos es el ejercer el derecho al olvido, «siempre y cuando concurran las circunstancias de que ha perdido interés o que ya es una noticia desactualizada, podemos pedir desaparecer de la red», aseveró.

Respecto a otros temas de interés, Montalvá señaló el derecho a la portabilidad y el derecho al testamento digital.

En este sentido explicó que antes «cuando alguien fallecía, todos sus perfiles de redes sociales quedaban en un limbo porque no había una regulación»

Según afirmó, «ahora eso ya no ocurre, pues nuestra ley ha dado una solución a esto, de tal modo que los herederos pueden tomar decisiones en el sentido que hubiese determinado el fallecido».

Si deseas ver toda la Conferencia, link aquí

Abrir chat